Yucateco recibe el hígado de un donante foráneo

0
147

El día 19 pasado un yucateco fue el beneficiario de un trasplante de hígado de un donador de otro estado, convirtiéndose así en el primer caso en la entidad.

La cirugía, que resultó exitosa, se realizó en el Centro Médico de las Américas (CMA).

El doctor Renán Góngora Biachi, director médico del nosocomio, informó que la cirugía fue exitosa y esperan una evolución favorable del paciente, lo que se ha dado con crecer al momento.

“Todo salió perfectamente bien y el paciente evoluciona de manera muy adecuada”, señaló el médico entrevistado por el Diario.

El galeno se disculpó por no revelar el nombre del paciente, por secreto médico, pero reconoció que es yucateco y el primero en recibir un hígado de otro estado, pues en las demás ocasiones el donante y receptor han sido de la misma entidad.

Recordó que el CMA es el único hospital del Estado con licencia para realizar trasplantes de órganos y el realizado el viernes pasado fue el número 13 de hígado.

Sin embargo, la lista de espera nacional ya suma a un decimocuarto paciente.

Debido a la procedencia del órgano y lo sensible de la situación, participó la Policía Federal en el protocolo de traslado, siendo la primera vez que esto ocurre.

Apoyo

En redes sociales de la Policía Federal se difundió un video sobre el apoyo de elementos para trasladar desde Coahuila hasta Yucatán el hígado de un donante adulto a fin de trasplantarlo en un paciente que lo esperaba en el Hospital Centro Médico de las Américas.

Según el comunicado, el órgano del donante salió del Hospital General de la Zona número 2 del IMSS, ubicado en Saltillo, Coahuila, pero debido a las condiciones del clima tuvo que ser transportado vía terrestre hasta Monterrey, Nuevo León, donde lo esperaba la aeronave de la Policía Federal.

Ante esta situación, los policías federales proporcionaron servicio de escolta y traslado del órgano al Aeropuerto Internacional de Monterrey, lo que implicó una labor a contrarreloj pues se cuenta con poco tiempo desde que el órgano es retirado del cuerpo del donante para realizar el trasplante.

La aeronave Learjet de la Policía Federal arribó al hangar del gobierno del estado de Yucatán, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Mérida, donde ya lo esperaba una ambulancia de la corporación para trasladar de inmediato el órgano al hospital referido.

Al momento, el reporte médico indica que la cirugía se realizó con éxito y se está a la espera del término del tiempo de rigor para descartar alguna posibilidad de rechazo del receptor, quien con este trasplante incrementa la posibilidad de una mejor calidad de vida.

Comments

comments