VIH: Una inyección cada 2 meses efectiva para evitar la infección

0
13
VIH: Una inyección cada 2 meses efectiva para evitar la infección

Según estudios preliminares realizados en siete países, una inyección con la droga cabotegravir resultó eficaz para evitar la infección por VIH, se aplicaría cada 2 meses. Lo que sería clave para el tratamiento como prevención (PrEP) en personas sin el virus pero altamente expuestas a él.

El estudio es realizado por la Red de Estudios de Prevención de VIH, de los Institutos de Salud de los Estados Unidos. (HPTN-NIH), participaron 4,570 personas que no son portadoras del virus pero están altamente expuestas. Pacientes de Argentina, Brasil, Perú Estados Unidos y Vietnam lo hicieron en Fundación Huésped, uno de los dos centros de Argentina que participan del estudio dirigido a hombres cisgénero y mujeres transgénero que tienen sexo con otros hombres.

“El cabotegravir es una molécula que actúa como inhibidor de la integrasa que tiene una absorción muy lenta desde una inyección y ya se había comprobado que una aplicación cada dos meses permite medicación suficiente para inhibir el virus en personas que viven con VIH”, explicó el infectólogo a la agencia Télam.

La efectividad de el cabotegravir, en conjunto con rilpivirina (drogas inyectables) como sustituto de la medicación oral fue comrpobada en dos estudios previos, aprobada para su uso en Canadá y se encuentra a la espera de su aprobación en Estados Unidos.

“En los resultados preliminares, el cabotegravir demostró ser tan bueno o más que los tratamientos de referencia. Incluso como la rama tratada con esta droga tuvo menos incidencia de VIH el Comité Internacional que vigila los datos y la seguridad de las investigaciones (DSMB, por sus siglas en inglés) recomendó detener la fase ciega prevista originalmente para 2021 (esto es que médicos y pacientes sepan qué se les estaba dando) y ofrecer cabotegravir a todos los participantes”, detalló Sued.

Inyección efectiva contra el VIH
Inyección efectiva contra el VIH

VIH: Una inyección cada 2 meses efectiva para evitar la infección

Y continuó: “Esta inyección dada cada dos meses podría simplificar mucho el tratamiento como prevención para las poblaciones más expuestas como adolescentes, usuarios de drogas, trabajadoras sexuales que están en riesgo y que no pueden sostener la toma de medicación todos los días”.

Por su parte, Nadir Cardozo, promotora de salud trans de Fundación Huésped, sostuvo que “hasta que contemos con la vacuna o la cura para el VIH, cada paso que damos en nuevas estrategias de prevención son muy alentadores para aquellas personas que se encuentran más afectadas y vulneradas en relación al VIH, como la población trans”.

Si bien la PrEP todavía no está disponible como política pública en la Argentina, está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del abordaje de la prevención combinada junto con el preservativo para quienes tienen alta exposición.

“Si una persona está tomando PrEP y se expone al semen, líquido pre-seminal o fluidos vaginales de una persona con VIH, el medicamento antirretroviral ayuda a prevenir que el virus infecte las células del sistema inmunológico y así evita que se establezca la infección por VIH”, explicó el comunicado de Huésped.

¡Únete a Yucatán Viral!

Comparte con nosotros en Facebook Yucatán Viral y síguenos en twitter @yucatan_viral, también puedes seguirnos en instagram @yucatanviral

Envía tus colaboraciones, noticias, reportes, preguntas y saludos a contacto@yucatanviral.com . También puedes realizar tus prácticas profesionales con nosotros.

Comments

comments