¿Te salió un lunar extraño? Mira cómo identificar melanoma

0
16
¿Te salió un lunar extraño? Mira cómo identificar melanoma

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando las células que dan a ésta su color bronceado o marrón (melanocitos), comienzan a crecer fuera de control.

De acuerdo con datos de Globocan, en el 2018 se registraron alrededor de tres mil casos nuevos y más de 700 muertes en todo el país.

Esto es lo que debes saber sobre los síntomas del melanoma:

No es doloroso en la mayoría de los casos: el melanoma, por regla general, no duele. Por tanto, generalmente no notarás dolor, pero sí puedes experimentar otras molestias como picor o una sensación diferente en la piel.

El aspecto de tu piel: el melanoma aparece como un cambio en la piel, bien porque cambia la pigmentación, la forma, la sensación o el tamaño de un área concreta.

¿Te salió un lunar extraño? Mira cómo identificar melanoma
¿Te salió un lunar extraño? Mira cómo identificar melanoma

Tus lunares: el melanoma puede manifestarse por la aparición de un lunar nuevo, o bien, por el cambio en la forma, tamaño, etc. de alguno que ya tenías. Así pues, aplica esta guía para detectar si alguno de tus lunares puede hacerte pensar en un posible melanoma:

Héctor Martínez Said, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), para poder identificar un melanoma se debe seguir la regla “ABCDE”, que describe las características de este padecimiento en una etapa inicial:

  • A de Asimetría: la mitad del lunar no es igual a la otra mitad.
  • B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos. A diferencia de los lunares que si tienen los bordes definidos.
  • C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras de tonalidad marrón o negras, y en algunas ocasiones con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
  • D de Diámetro: la mayoría de los melanomas miden más de seis milímetros de ancho, aproximadamente más que el tamaño de una goma de borrar de un lápiz.
  • E de Evolución: presentan cambios en el tamaño, la forma o el color durante las últimas semanas o meses.
Mira cómo identificar melanoma
Mira cómo identificar   melanoma

Asegúrese de mostrar a su médico cualquier área que le preocupe y solicite que observe las áreas que usted tenga dificultad para ver. Algunas veces resulta difícil distinguir la diferencia entre un melanoma y un lunar ordinario, incluso para los médicos. Por lo tanto, resulta importante mostrar a su médico cualquier lunar que le resulte dudoso.

¡Únete a Yucatán Viral!

Comparte con nosotros en Facebook Yucatán Viral y síguenos en twitter @yucatan_viral, también puedes seguirnos en instagram @yucatanviral

Envía tus colaboraciones, noticias, reportes, preguntas y saludos a contacto@yucatanviral.com . También puedes realizar tus prácticas profesionales con nosotros.

Comments

comments