Sin el INE, el PRI organizará la elección de su próxima dirigencia

0
270

El PRI se perfila para organizar su elección, para elegir presidente al periodo 2019-2024, sin la participación del Instituto Nacional Electoral (INE), por el costo económico que ello implica.

La todavía presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, dejó en claro que no se cambiará el método de elección, de consulta directa a la base, acordado por el consejo político nacional el 27 de febrero pasado.

Minutos antes de las 8 de la noche se desarrollaba la 45 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, en la cual -en un hecho poco común- se abrió una ronda de discusión de los participantes, incluidos los aspirantes a la presidencia del tricolor, quienes se pronunciaron por no firmar con el INE, pero sí definir reglas claras para no lastimar la unidad del partido.

El ex rector de la UNAM, José Narro, aspirante a la presidencia, dijo que se debe erradicar un mal de raíz: la simulación.

Me parece, agregó, que muchos no han entendido el mensaje de las urnas de julio del año pasado.

Se refirió a los riesgos de apoyar un método tan deseable como inviable en los términos que se ha presentado la respuesta del INE.

“Por eso, dijo, no podemos suscribir un convenio en esas condiciones” expresó.

Antes, la ex gobernadora yucateca, Ivonne Ortega Pacheco, señaló que la única esperanza de los militantes es la consulta a la base, como se acordó el 27 de febrero, lo cual no está a discusión.

“Si el acuerdo del INE, pone en alguna condición de problema a nuestro partido; valoremos compañeros. Aquí hay presidentes de partido, que han llevado procesos internos. Perdimos en el 2000 y en el 2003 hicimos consulta y ganamos 187 distritos” dijo.

Por su parte, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, a través de sus redes sociales, felicitó a los integrantes del Consejo Político del PRI de mantener la decisión de consultar a la militancia y que el tricolor asuma la responsabilidad de organizar la elección interna.

“Hemos demostrado que el partido tiene la experiencia y la capacidad necesaria para organizar una elección que esté a la altura de nuestro tiempo” expresó.

Lo que el INE pedía

El costo de los servicios del INE serían de 230 millones de pesos y, advierte, que se utilizaría el padrón al corte de mayo, que al cierre de mes podría ser de 7 millones de inscritos.

En su respuesta a la solicitud del PRI, el órgano electoral también hizo énfasis en que a partir de ese mes, deberán pagar multas de entre 40 y 51 mil 740 pesos por cada afiliación indebida que sea denunciado.

Es así que se contaría con padrones actualizados -y avalados por el INE- hasta febrero de 2020.

Si se aceptaba el convenio, el pacto debería ser firmado en la semana que transcurre y se establecerían 9 mil 400 casillas en el país.

El costo, 230 millones, tenían que ser pagados en el orden 67 millones de pesos al mes, y concluir este saldo en septiembre próximo.

 

LA JORNADA

 

Comments

comments