Revelan presunta red de tráfico de niños de pueblos originarios en Yucatán

0
382

Una abogada dedicada a defender y apoyar familias de menores afectados, denuncia una presunta Red de tráfico de niños procedentes de pueblos maya-hablantes que opera a través de la PRODEMEFA con asistencia del Caimede.

Las faltas se vienen denunciando desde tiempo atrás, pero tuvo más eco gracias a una entrevista del portal “La neta noticias Mx”, realizada a la abogada Dariana Quintal Narváez representante del “Movimiento Yucatán Ya No Más Negocios con Nuestros Hijos”.

De acuerdo con la abogada, el presunto tráfico de menores se realizó a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Promedefa) del cual se dio cuenta cuando en 2014 conoció a los padres de familia que informaron sobre el despojo de sus hijos.

Revelan presunta red de tráfico de niños de pueblos originarios en Yucatán
Revelan presunta red de tráfico de niños de pueblos originarios en Yucatán

Al parecer los padres de familia eran citados mediante engaños según menciona Dariana Quintal, por una supuesta denuncia de maltrato hacia sus hijos y después de una breve entrevista realizada por psicólogos de la dependencia, ya no les regresan a sus niños.

En defensa la PRODEMEFA les menciona que deben realizar el ejercicio de acción penal mediante una investigación para que les puedan devover a sus hijos. Posteriormente los niños son canalizados al Caimede según relata la Abogada

Revelan presunta red de tráfico de niños de pueblos originarios en Yucatán
Gran parte de los afectados son personas que no hablan español, no saben leer ni escribir.

Aprovechan que no hablan español para que no puedan recuperar a sus hijos

Gran parte de los afectados son personas que no hablan español, no saben leer ni escribir y tampoco cuentan con recursos para contratar un abogado que los auxilie en el proceso mencionó Narváez Quintal.

Aprovechándose de lo anterior, se les niega más información para que no tengan argumentos legales para recuperar a sus hijos.

Posteriormente  los trasladan al Caimede, donde según dijo la abogada, empieza la línea de corrupción y tráfico de menores.

Ante la interrogante de la periodista Meme Yamel, sobre el beneficio que obtiene la dependencia con respecto a esta supuesta red de tráfico, Dariana Quintal dijo que no tienen pruebas fehacientes para decir que hay una ventaja económica, por lo que pide a las autoridades que investiguen y den con el trasfondo de estos casos de corrupción.

Información de La neta Noticias Mx

¡Únete a Yucatán Viral!

Comparte con nosotros en Facebook Yucatán Viral y síguenos en twitter @yucatan_viral, también puedes seguirnos en instagram @yucatanviral

Envía tus colaboraciones, noticias, reportes, preguntas y saludos a contacto@yucatanviral.com . También puedes realizar tus prácticas profesionales con nosotros.

Comentarios: