Población indígena de Yucatán, entre la más contagiada de Covid-19

0
140
Población indígena de Yucatán, entre la más contagiada de Covid-19

La población indígena de Yucatán, entre los pueblos originarios que concentran más casos de Covid-19, según una investigación de Carlos Chablé, vocal de Promoción y difusión de la Academia de la Lengua y la Cultura Mayas de Quintana Roo.

Yucatán, la Ciudad de México, el Estado de México y Oaxaca son las cuatro entidades que concentran el 49% del total de casos de indígenas.

Según datos oficiales de la Secretaría de Salud, al menos 899 casos confirmados y 157 fallecimientos por Covid-19 en México pertenecen a pueblos indígenas.

De a cuerdo la página Expansión Política, hasta el 20 de mayo, la mayoría de los contagiados de esta población se encuentran en Yucatán (166), la Ciudad de México (129), Estado de México (73) y Oaxaca (69). En estas cuatro entidades se concentra el 49% del total de casos de personas indígenas.

Población indígena de Yucatán, entre la más contagiada de Covid-19
Población indígena de Yucatán, entre la más contagiada de Covid-19

Yucatán entre las 5 entidades con más defunciones

La mortalidad a nivel nacional es del 10.5%, pero la de pueblos indígenas esta en 17.46%. Las entidades que concentran mayor número de defunciones (55%): Quintana Roo (21),Yucatán(20), Oaxaca (18), Estado de México (14) y la Ciudad de México (13).

De las personas fallecidas de pueblos originarios, el 22% no presentaba enfermedades crónicas, como en la mayoría de los casos de la población nacional. El 32% presentaba una, el 24% dos y el 21% restante tres o más enfermedades previas a Covid-19.

Por lo anterior, en un caso confirmado a Covid-19 se tiene casi el doble de riesgo (1.86) de fallecer en comparación con los que no se reconocen como parte de este grupo, advierte el documento.

La secretaría de Salud, debido a los estudios, es importante que estas poblaciones sean atendidas con oportunidad, identificando la sintomatología de Covid-19 desde sus lugares de origen y que cuenten con personal capacitado para la atención de este sector de la población, desde el primer contacto con los servicios de salud.

¡Únete a Yucatán Viral!

Comparte con nosotros en Facebook Yucatán Viral y síguenos en twitter @yucatan_viral, también puedes seguirnos en instagram @yucatanviral

Envía tus colaboraciones, noticias, reportes, preguntas y saludos a contacto@yucatanviral.com . También puedes realizar tus prácticas profesionales con nosotros.

 

Comentarios: