Four loko es elaborado con alcohol etílico y etanol fuera de la norma oficial: Cofepris

0
240
Four loko
Bebida Four loko

Yucatán Viral.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó en algunos productos de la bebida alcohólica preparada Four Loko, la presencia de furfural, que es un metabolito del etanol, que en cantidades elevadas puede tener consecuencias graves para la salud.

La Cofepris indicó que como resultado del análisis a los lotes  L19338354 y L1751338, se detectó furfural en cantidades que rebasan  la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014 aplicada a bebidas alcohólicas, especificaciones sanitarias, etiquetado sanitario y comercial.

Bebida Four Loko
Bebida Four Loko

El furfural es un metabolito del etanol que en cantidades elevadas en bebidas alcohólicas puede generar dolor de cabeza, náuseas, diarreas, dolor abdominal y malestar en general.

También contiene guraná que, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Evidence-bases Complementary and Alternative Medicine, contiene hasta 7% de cafeína, más que ninguna otra planta en el mundo. Esta última sustancia estimula la liberación de adrenalina, haciendo más prolongado el estado de vigilia y aumenta la capacidad del cuerpo para realizar esfuerzos físicos, de acuerdo con la revista Muy Interesante.

La Cofepris realizó una inspección sanitaria a los establecimientos donde se maquila el Four Loko en la Ciudad de México. En esos lugares encontró que utilizan alcohol etílico para la elaboración del producto sin reportarlo en su etiqueta. Por eso es que se decidió ampliar la investigación y las pruebas de laboratorio.

El Four Loko se vende en 35 países entre ellos México desde el 2017.

Comments

comments