Encuentran tesoro en cueva de Chichen Itzá

0
226

Según especialistas del proyecto Gran Acuífero Maya del Instituto Nacional de Antropología e Historia, descubrieron cientos de artefactos en un santuario Subterráneo de Chichen Itzá, dicho santuario se llama Balamkú (Dios Jaguar).
Se trata de más de 200 incensarios tipo Tláloc, así como braseros, vasijas, cajetes, malacates y metates miniatura que forman parte de siete ofrendas de la cueva Balamkú, esta cueva se encuentra ubicada a 2.7 kilómetros al este de la Pirámide de El Castillo o Templo de Kukulcán, en Chichen Itzá.
Este hallazgo ha formado parte de la investigación de una de nuestras culturas madre que tenemos aquí en Yucatán.
El periodo de tiempo que se remonta en estos objetos data que podrían corresponder al Clásico Tardío, entre 700 y 1000 después de cristo. A la fecha, los expertos han encontrado siete ofrendas que los antiguos mayas realizaban para sus dioses: Incensarios, Vasijas que conservan restos carbonizados, Alimentos, Semillas, Jade, Concha, Huesos.
En conferencia de prensa Guillermo de Anda, investigador de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, comentó:
“En la cueva están creciendo estalagmitas, lo cual no habla de un gran estado de preservación de la cueva. Si hubiera habido una alteración se notaría de inmediato. Es un lugar magnífico, algunas de las vasijas están fragmentadas y puede ser por efecto natural o a causa de un proceso de matado ritual”

 

Comments

comments