Ejidatarios de Yucatán denuncian “mano negra”; los quieren despojar de sus tierras

0
610
Ejidatarios de Yucatán denuncian

Ejidatarios de Yucatán denuncian “mano negra” de autoridades agrarias y particulares; los quieren despojar de sus tierras y un cenote.

Según el ejido de Noc-Ac, autoridades y particulares se han organizado para arrebatarles las tierras y hasta un cenote a base de corrupción. Se han coludido para apoderarse de los terrenos de ésta población de Yucatán.

Tierras de ejidatarios de Yucatán Noc-Ac

Ejidatarios de Yucatán denuncian “mano negra”

Hace 5 años que tienen clausurado el cenote Kambul, por la Secretaría de Desarrollo Urbano y medio ambiente, hoy la Secretaría de  Desarrollo sustentable, denuncian los ejidatarios.

El comisario ejidal de Noc-Ac, comentó que fue clausurado en su momento por Seduma, debido a un desprendimiento de piedras en la bóveda. Ocasionado por un banco de material pétreo que usaba dinamita, ubicado a un kilómetro de la población.

El cenote se cerró de manera arbitraria y ya no puede acudir la gente de Noc-ah y sus alrededores, pues era muy frecuentado debido a su popularidad en la zona.  Se han encontrado restos fósiles de un megalodón.

Cenote Kambul cerrado Noc-Ac

Actualmente la gente está luchando para que les permitan el acceso al cenote, ya que particulares con ayuda de las autoridades los han despojado de tierras, como los de la hacienda del pueblo, en donde actualmente se construye un hotel.

El cenote está en un paso de 12 hectáreas que no se vendieron, por lo que luchan por abrirlo. Aseguran que en 2005 se vendieron 50 hectáreas, pero se apoderaron del casco de la hacienda.

Cenote Kambul Noc-Ac

Denuncian que los despojos han sido orquestados por gente de dinero que no pertenece a la comisaría y tampoco pueden tocarse ya que son de uso común. Quieren reabrir el cenote ya que es un sustento para la población, al cobrarse a $10 la entrada.

Te recomendamos:

“Ley seca” podría levantarse los primeros días de septiembre en Yucatán

¡Únete a Yucatán Viral!

Vivimos en Yucatán y nos movemos en las plataformas digitales. Yucatán Viral trae la mejor información y contenido para una nueva generación de lectores.

Comparte con nosotros en Facebook Yucatán Viral y síguenos en twitter @yucatan_viral, también puedes encontrarnos en instagram @yucatanviral

Envía tus colaboraciones, noticias, reportes, preguntas y saludos a nuestro correo electrónico contacto@yucatanviral.com . También puedes realizar tus prácticas profesionales y servicio social con nosotros.

Comentarios: