Aseguran que Yucatán aún cuenta con capacidad hospitalaria

0
783
capacidad hospitalaria Yucatán

Aseguran que Yucatán aún cuenta con capacidad hospitalaria

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas recordó que Yucatán permanece en color naranja en el semáforo estatal y la ocupación hospitalaria por el momento continúa dentro de los parámetros aceptables con la ocupación total de cuidados intensivos al 23% y la ocupación de camas de hospitalización total al 47%.

Sauri Vivas agregó que, a pesar de comentarios e información falsa que ha circulado en redes sociales, en el estado, por el momento, se cuenta con capacidad hospitalaria y, aunado a ello, se tienen programadas más reconversiones en todos los hospitales del estado, con las cuales se irían adaptando y equipando espacios exclusivos para la atención de personas con este padecimiento, de acuerdo a las necesidad y ritmo que se vaya requiriendo.

En ese marco, se recordó que en Yucatán se cuenta con la capacidad hospitalaria suficiente de acuerdo al incremento del número de contagios, pero si ésta se viera amenazada se estaría deteniendo el proceso de reapertura económica, cerrando inmediatamente los negocios no esenciales y regresando a todos a sus casas en cuarentena.

Con relación al tema de la ocupación hospitalaria, los especialistas expresaron que, a veces, los trabajadores de los hospitales piensan o comentan que no hay capacidad para atender a pacientes con Coronavirus, pero esto se debe a que no se ha hecho por completo el proceso de reconversión, el cual se llevará a cabo cuando sea el momento necesario, por lo que recomendaron fortalecer la comunicación con el personal para que estén bien informados.

En la reunión que se llevó acabo, el Gobernador y los expertos de salud abordaron temas relacionados a motivar a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención de pacientes con Coronavirus y de ofrecerles apoyo psicológico.

Sobre ello, Vila Dosal y los expertos en salud acordaron trabajar en el diseño de cursos y talleres opcionales de salud mental para apoyar al personal médico, así como en una serie de propuestas para motivar a estos trabajadores. En ese marco, se recordó que la SSY reportó que aproximadamente 1,800 trabajadores de la salud, se encuentran de licencia bajo el decreto que emitió el Gobierno federal, entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales, camilleros, personal manual y administrativo.

De igual forma, señalaron que el inicio de la ola 1 de reactivación económica, la aplicación de un mayor número de pruebas y las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, generaron una mayor movilidad que se ve reflejada en un incremento en el número de casos, sin que esto signifique que el sistema salud esté rebasado.

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores y el director de la Escuela de la Salud de la Universidad Anáhuac Mayab, José Manuel Echeverría y Eguiluz, remarcaron los fundamental que significa la labor del personal médico y paramédico en estos momentos, por lo que resaltaron la importancia de incentivar su trabajo.

¡Únete a Yucatán Viral!

Vivimos en Yucatán y nos movemos en las plataformas digitales. Yucatán Viral trae la mejor información y contenido para una nueva generación de lectores.

Comparte con nosotros en Facebook Yucatán Viral y síguenos en twitter @yucatan_viral, también puedes encontrarnos en instagram @yucatanviral

Envía tus colaboraciones, noticias, reportes, preguntas y saludos a nuestro correo electrónico contacto@yucatanviral.com . También puedes realizar tus prácticas profesionales y servicio social con nosotros.

Comentarios: