Apps abren la puerta a ataques

0
189

El número de ciberataques a los sistemas operativos Android e iOS ha aumentado en forma exponencial. En la mayoría de los casos, la puerta de entrada son aplicaciones que se descargan en los equipos.

Los usuarios aceptan esas apps, sobre todo de juegos y encuestas de estilo de vida, haciendo caso omiso de los términos y condiciones de servicio, lo que desarrolladores de software malicioso aprovechan para infiltrarse en los dispositivos, advierte la firma Darktrace.

Los responsables de los ataques tienen acceso a datos personales de los usuarios, incluso a la cámara y el micrófono, sin dejar ningún tipo de rastro.

Para evitar ser víctima de programas maliciosos, Laura Jiménez, directora regional de la firma de inteligencia artificial para la defensa cibernética, recomienda tomar precauciones cuando se utilizan redes públicas de WiFi en cafeterías, aeropuertos y hoteles, algunos de los lugares favoritos de los cibercriminales.

Aconseja que en esos sitios se emplee el punto de acceso personal o se conecte a una VPN inmediatamente después de unirse a la WiFi pública y antes de acceder a información personal.

Laura Jiménez añade que se deben rechazar correos con enlaces a noticias sensacionalistas. Éste es uno de los medios más fáciles de atacar, ya que el 4% de los destinatarios de cualquier campaña de phishing hace clic en las ligas.

Se sugiere asimismo cambiar las contraseñas predeterminadas de los equipos. Si éstos no lo permiten, las actualizaciones de los fabricantes incluyen a menudo mejoras de seguridad.

Debido a las fallas de privacidad de Facebook, es recomendable dejar de vincular los dispositivos y sus aplicaciones a las cuentas personales de redes sociales.

 

Comments

comments