100 mil perros y gatos abandonados deambulan por las calles de Barranquilla

0
165
perros y gatos abandonados

En un 50 por ciento creció el número de perros y gatos abandonados en Barranquilla, debido a la cuarentena declarada el pasado 25 de marzo en todo el país y que se extenderá hasta el próximo 11 de mayo, como consecuencia de la pandemia de covid–19.

Así lo advierte un informe reciente del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), que estima que en la ciudad en estos momentos hay 70 mil perros y 30 mil gatos en las calles, según cifras de la Alcaldía de Barranquilla.

En cifras, de acuerdo con el doctor José Luis Díaz, profesor de MVZ, si se toma el número de perros sin hogar que hay en Barranquilla se necesitarían de 21 toneladas de concentrado para alimentarlos cada día; en cuanto a los gatos, estos consumirían 1,8 toneladas diarias de comida.

Según el doctor Díaz, la situación ha generado que los casos de atropellamiento, abandono, desnutrición y deshidratación de estos animales, como consecuencia del confinamiento, habrían aumentado.

“La patrulla Animal de la Alcaldía que hoy está parada o funciona a media máquina, semanalmente atendía a mínimo 80 perros y gatos callejeros”, comentó Díaz.”

“Por el aislamiento las vías están relativamente solas, situación que han aprovechado algunas personas para correr sin control en sus carros y motos exponiendo a los perros a que puedan ser atropellados”, aseguró.

Para tener en cuenta, los perros y gatos sin hogar obtienen la comida de la calle (restaurantes y basuras principalmente) y también de las fundaciones y ciudadanos que, día a día, hacen recorridos llevándoles una porción de concentrado a diferentes sitios de la ciudad, especialmente los parques.

“Con relación al agua que necesitan para hidratarse, por las altas temperaturas en la ciudad, respecto a los perros, estos requieren de unos 90 mililitros (ml) de líquido por kilo y los gatos, de 45 ml por kilo, en promedio”, explicó Díaz.

“Según el doctor Díaz, la situación ha generado que los casos de atropellamiento, abandono, desnutrición y deshidratación de estos animales, como consecuencia del confinamiento, habrían aumentado.”

Según el informe, la situación hoy es aún más preocupante, si se tiene en cuenta que instituciones como la Fundación Cuidado Animal, que tenía el contrato con la Alcaldía para prestar el servicio veterinario y de esterilización, no están funcionando actualmente.

“La patrulla Animal de la Alcaldía que hoy está parada o funciona a media máquina, semanalmente atendía a mínimo 80 perros y gatos callejeros”, comentó Díaz.

El experto reconoció que, aunque la Alcaldía está desarrollando 12 campañas masivas de alimentación y que en este momento está funcionando la Línea Verde de la Policía (3503403038), en la que se atienden denuncias por maltrato, abandono o tenencia irresponsable de mascotas durante la cuarentena, estas medidas parece que no han sido lo suficientemente efectivas.

20 mil perros y gatos abandonados estarían en mayor riesgo

De acuerdo con las autoridades ambientales de la ciudad, que fueron consultadas para la elaboración del informe, la situación de estas mascotas se ha agravado durante el confinamiento.

Las razones, falta de recursos económicos para mantener su alimentación y cuidado, espacio insuficiente en el lugar la vivienda para su tenencia y miedo de que puedan ser un vehículo de contagio de coronavirus.

Síguenos en redes sociales, Facebook,  para la mejor información de El Estado de Yucatán

Comentarios: