100 mil mexicanos mueren al año por diabetes; se duplica cifra en 2 décadas

0
231

México.- En dos décadas la cifra de personas que mueren al año a causa de la diabetes se duplicó, actualmente 100 mil mexicanos pierden la vida, advirtió el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera.

La cifra de mexicanos fallecidos por diabetes es preocupante

A través de una conferencia virtual en el marco de la presentación del documental “El susto” de Karen Akin, que deja ver como las bebidas azucaradas son un problema de salud pública en México, puntualizó que el 25 % de las calorías que consumen las personas son de la comida chatarra.

Obesidad comida chatarra México

Desde los años 80 se había establecido una relación directa entre la comida chatarra y bebidas de soda con la enfermedad, según declaraciones del especialista en La jornada en esa época.

Pero no fue hasta inicios de este siglo fue que los gobiernos tomaron en cuenta los estudios para implementar políticas de salud pública y tomar decisiones.

Barquero asegura que la pandemia de Covid-19 en México se dificulta aún más con la epidemia de diabetes, pues aumenta la posibilidad en un 87 por ciento de presentar complicaciones si se contrae.

México coronavirus

“Es algo muy serio y, si queremos dar pasos, una de las acciones inmediatas es eliminar o reducir de nuestra dieta estos alimentos malsanos y buscar una dieta más saludable”. Simón Barquera

Al 19 de agosto de 2020 la secretaría de Salud Federal reportó 537 mil 031 casos confirmados de Covid-19 y se han registrado hasta el momento 58 mil 481 decesos a causa del virus.

Sorprende a los mexicanos la cantidad de fallecidos por el Covid-19 hasta el momento en el país, pero es una realidad que por causa de la diabetes la cifra es altísima al año. Sumado a que tener el padecimiento tiene altas posibilidades de que el enfermo presente complicaciones si se contagia de coronavirus.

Imágenes: Animal político, CDES y Sin embargo.

https://www.animalpolitico.com/

https://www.sinembargo.mx/

Te recomendamos:

Con apenas 11 años lucha contra la leucemia y venció al Covid-19

¡Únete a Yucatán Viral!

Vivimos en Yucatán y nos movemos en las plataformas digitales. Yucatán Viral trae la mejor información y contenido para una nueva generación de lectores.

Comparte con nosotros en Facebook Yucatán Viral y síguenos en twitter @yucatan_viral, también puedes encontrarnos en instagram @yucatanviral

Envía tus colaboraciones, noticias, reportes, preguntas y saludos a nuestro correo electrónico contacto@yucatanviral.com . También puedes realizar tus prácticas profesionales y servicio social con nosotros.

Comentarios: